lunes, 28 de febrero de 2011

Tokio Blues (Haruki Murakami)

Se preguntaran por que escribo sobre un libro en vez de sobre una película, la respuesta es sencilla: No tengo la menor idea de que película ver en estos últimos días de febrero. A demas mi maestro de derecho (sin duda uno de los mejores que eh tenido) nos pidió leer un libro de mas de cien pagina y hacer una reseña sobre el, así que para todos ustedes les dejo aquí mi tarea: (LA SIGUIENTE RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS)


Música, alcohol, café, cigarrillos, sexo, amor, desamor y depresión es lo que Murakami nos ofrece en esta obra de tinte “azul”. Si alguna vez ya han leído algo del autor ya deberían de saber que les espera una escritura semi hipnótica que introduce a la fuerza imágenes hermosa y un tanto perturbadoras en la mente del lector; Posiblemente a la mitad del libro una desesperación nostálgica aparezca impidiéndoles continuar por un día o dos pero no se den por vencido ya que vale la pena terminar de leerlo aunque les debería de prevenir que la mitad que le sigue es un poco mas dramática que la primera.


Ahora por fin ¿De que trata el dichoso libro? Toru Watanabe aterriza en un aeropuerto en Hamburgo, por los altavoces se escucha una versión ambiental de “Norwegian Wood” de “The Beatles” esta partitura le hace recordar su adolescencia, especialmente a una ex novia a la que le prometió nunca olvidar. Poco a poco su imagen se vuelve mas lucida, su nombre es Naoko que conoció cuando era novia de su mejor amigo Kizuki quien después de una partida de billar se suicida en su carro sellando las ventanillas y poniendo en marcha el motor; Después del funeral Naoko y Watanabe se distancian por un año, al reencontrarse comienzan una relación amistosa saliendo todos los domingos a dar largas caminatas a los lugares mas comunes y remotos de Japón el problema es que cada vez que se vuelven mas íntimos una parte de ellos va muriendo, dejando tanto en el camino y ganado tan poco a cambio.


Una tarde Watanabe compra un pastel y aborda el tren dirigiéndose a casa de Naoko donde celebraran su cumpleaños numero veinte, ninguno parece creer que ya halla pasado tanto tiempo, que ya no tengan diecisiete años y que Kisuki se halla suicidado. Esa noche mantienen relaciones sexuales que terminan destruyendo mentalmente a Naoko y apartando a Watanabe de gran parte de la sociedad que lo rodea todos los días en la escuela. Ella huye a un lejano hospital “especial” para enfermos mentales y el tiene que aprender a vivir lejos de ella, esperando que le conteste sus cartas, haciendo nuevos amigos, explorando el sexo sin arrepentimientos, aprendiendo sobre la vida, aceptando la muerte como parte de ella, escuchando sus canciones favoritas, leyendo todo lo que pueda, intentando olvidar a Naoko, visitándola cada vez que ella quiere y puede, olvidando su pasado, enamorándose de otra chica sin darse cuenta de ello, viajando, haciendo ejercicio y sin duda conociéndose a si mismo.


Como consejo les digo que deben de leerlo escuchando obviamente a los Beatles, el álbum The Suburbs de Arcade Fire, algunas canciones de David Bowie y Pink Floyd, repitiendo innumerable veces el Canon de Pachelbel y sin duda viendo películas francesas de los directores Jean-luc Godard y Éric Rohmer.


Por cierto al parecer hay una versión cinematográfica del libro me dedicare a buscarla y verla para traerles mi pequeña critica sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario