"Y cuando quise separarme de ella, me di cuenta que ya formábamos un solo cuerpo con dos cabezas."
Con todavía un extraño sentimiento de impotencia me pongo a escribir sobre esta cinta que al parecer fue el primer largometraje dirigido por Alejandro Jodorowsky. ("The Holy Mountain", "El Topo")
Hay algo en las películas de este hombre que siempre me hacen sentir feliz y destrozado a la vez, posiblemente esa sea la razón del por que empiezo a tener una pequeña obsesión a ellas. Algo que tienen en común los tres filmes que he visto de Jodorowsky (aparte de sus metáforas y personajes deformes en muchas maneras) son que empiezan con una excelente escena que no tiene mucho que ver con las historias, por ejemplo en esta vemos a Lis descansando y comiéndose una flor después sin explicación alguna ponen una introducción llena de imágenes bizarras.
Fando es el hombre solitario de gran corazón que junto a su novia paralitica Lis buscan la ciudad perdida de "Tar" en donde conocerán la eternidad, el amor y la felicidad. Durante su viaje una deprimida Lis canta canciones sobre la muerte, Fando recuerda su niñez y ese hombre bondadoso que nos presentaron al principio lentamente se convierte en un monstruo que tortura cruelmente a la mujer que ama.
"Fando y Lis" es una adaptación libre de la obra de teatro del mismo nombre del maestro Fernando Arrabal quien junto a Jodorowsy y Roland Topor (pintor y actor francés) fundaron el "movimiento pánico" expresión artística que pretende anunciar la locura como supervivencia en una sociedad en crisis de valores.
Conclusión: Excelente obra de arte surrealista en el cual se puede notar la verdadera naturaleza ambiciosa y cruel del ser humano. Película con imágenes y sonidos un tanto perturbadores que la hacen de vista obligatoria...Ah! y por cierto "Que bonito es un entierro."
Sin trailer, les dejo la introducción a la película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario