viernes, 1 de abril de 2011

Doña Macabra (1971)

Después de ese ciclo de mal cine mexicano (solo fueron dos películas) pensé que era injusto hacerles pensar que soy malinchista (la verdad no estoy seguro de que lo sea) pues aunque de hecho no conozco mucho del producto nacional, puedo nombrar tres o cuatro fantásticos directores mexicanos. El filme del que hablaremos hoy no es dirigido por alguno de ellos, pero cuenta con las actuaciones de Marga López a la que conozco por sus participaciones con Carlos Enrique Taboada; Y con una ingenua Carmen Salinas cuyo rol en la cinta es tan llorón que da risa y molesta a la vez.


Al principio vemos a los vecinos reunidos frente a la mansión de Doña Macabra (Marga López) chismeando sobre el show funerario que esta sucediendo en el interior, unos creyendo que la vieja es una bruja que tiene pacto con el diablo y otros que en su resguardo se encuentra el asesino llamado “El descuartizador” . Entre la multitud se encuentra Otón (Héctor Suárez) el esposo de Lucila la sobrina de Doña Macabra.


Lucila (Carmen Salinas) llora mientras escucha tangos en su tocadiscos, su esposo entra con un plan para que su tía les deje quedarse en su casa y así poder descubrir si lo que dice su familia sobre un tesoro enterrado es verdad.


Desde el momento en el que ponen en marcha el dichoso plan caen con el problema de que el regalo que le llevan a la doña para ganarse su confianza (un mono) no es de su gusto, por lo que podemos imaginarnos que los siguientes pasos que den esa pareja serán fallidos.


De hecho dos minutos después de entrar en la casa, Dementria (Carmen Montejo) la vieja amiga de su tía, se da cuenta de sus intenciones cuando de su maleta cae un detector de tesoros, un pico y una pala. Cuando esta se lo cuenta a su amiga esta decide hacerles pasar unos días inolvidables llenos de locuras y maldades.


Maravillosa cinta que con un humor negro satiriza las películas de terror de la época y a la vez también crea un suspenso interesante alrededor de las personas que viven en la mansión de Doña Macabra.


Conclusión: Excelente film de comedia-misterio con un score pegajoso y muy buenas actuaciones. Lo único que puedo reprocharle a la película es el que en los últimos quince minutos los guionistas introducen personajes salidos de la nada que no aportan algo importante a la historia. Típica película mexicana con moraleja y los clichés obvios como el hombre machista que maltrata a su mujer.

40 segundos de la película: 

Comprar DVD en Amazon
Comprar DVD en Mercadolibre


2 comentarios:

  1. Se ve buenísima en verdad. La buscaré y espero poder verla pronto.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea muy difícil de encontrar, vale mucho la pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar