sábado, 12 de noviembre de 2011

La mujer murciélago (1968)

Toca reseñar una de esas películas mexicanas cuya existencia todavía no podemos creer. 


Debo mencionar que el poster de esta película es engañoso, nos hace creer que "La Mujer Murciélago" trata sobre una luchadora profesional que al igual que el Santo, la hace también de superhéroe.

Y en parte hay algo de verdad en eso, es luchadora y combate la maldad, pero de forma diferente. En realidad la mujer murciélago no sólo es luchadora sino que también es diestra en todos los deportes que existen y cuando se enfrenta contra los malos no lo hace por su cuenta.


Maura Monti interpreta a Gloria, una agente secreta conocida como "La Mujer Murciélago (Batwoman)" a la que la policía pide ayuda para resolver los asesinatos de varios luchadores profesionales en la ciudad de Acapulco.


Su habilidad en el deporte la ayuda a infiltrarse en el mundo del wrestling profesional con el propósito de encontrar pistas que la lleven al que está detrás de los crímenes.


Pronto descubrimos que el malo es un neurocirujano llamado "Dr. Williams" que junto a su asistente "Igor" está tratando de crear a un hombre anfibio (al que nombra "Piscis"). La forma en que piensan hacerlo es bastante original, para ello necesitan un cuerpo fuerte del cual extraer un líquido directamente de la glándula pineal para después insertárselo a un pescado y así hacer que este involucione/evolucione a un estado primitivo en el que el hombre era parte pez.


Cuando los experimentos finalmente dan resultado y aparece el hombre pez en pantalla (que se asemeja bastante a la criatura del lago negro), éste bajo comando del Doctor irá en búsqueda de la mujer murciélago para deshacerse de ella y así, sin nadie que lo detenga podrán crear más hombres pez con los cuales conquistar el océano.

Como les decía, el aspecto de batwoman dentro de la lucha libre profesional apenas está ahí para hacer avanzar la historia y al final de la cinta me quedó la sensación de que estuvo de más y únicamente sirvió como pretexto para disfrazar a Gloria en un par de trajes inspirados en Batman.


Me sorprendió que la película estuviera tan bien hecha y sea tan dinámica: Cuenta con planos aéreos, tomas bajo el agua (incluida una pelea entre la protagonista y Piscis), fragmentos de la mujer murciélago en el ring (realizados por una doble con unos notables kilitos de más que Maura Monti), explosiones, persecuciones... No te aburres.

Conclusión: La combinación entre cine de serie-b con monstruos chafas, películas de científico loco y detectives funciona genial, te mantiene entretenido. No puedo evitar preguntarme como es que tal formula no dio para más cintas con el mismo personaje.

Otros posters y Lobby Cards:





Comprar Película en Amazon

3 comentarios: