sábado, 5 de noviembre de 2011

Silent Night, Deadly Night (1984)

Todos sabemos que Santa Claus le trae regalos a los niños que se portan bien, lo que olvidan mencionar es que también castiga a los que se portan mal, de hecho, los mata.


La película comienza en navidad con la familia del pequeño Billy visitando al abuelo, quien se encuentra en una institución mental. El viejo no se mueve ni habla, se pasa los días sentado en su silla mirando la nada.

Los padres de Billy se ausentan un minuto para ver unos papeles que el doctor tiene que enseñarles y él niño se queda solo con el abuelo. Entonces éste sale de su trance y con cara de, bueno... loco, le dice al niño que si hizo algo malo durante el año lo mejor es que corra cuando Santa se aparezca, porque él castiga severamente. Esto por supuesto asusta al pequeño.


En el coche de regreso a casa, el niño le cuenta a sus padres lo que paso, ellos le dicen que todo está bien, que el abuelo tiene un tornillo suelto y nada tiene que temer... Es entonces cuando en la carretera a medio camino se encuentran a un hombre vestido de Santa que al parecer está teniendo problemas con su auto, como los padres de Billy son buena gente se detienen a ayudarlo, pero lo que no saben es que el tipo es un ladrón (al que vemos al principio de la cinta robando una tienda y matando al dueño en el proceso).


Santa mata a los padres del niño, quien se salva por haber escapado del barrigón tal como su abuelo le dijo que hiciera. Ahora bien, muchas historias se pueden desarrollar a partir de este momento, Billy se podría convertir en un superheroe tal como lo hizo Batman o simplemente ir tras el tipo que mató a su familia y cobrar venganza. En lugar de eso se transforma en un asesino que se viste de Santa Claus.

Claro que no pasamos a eso de golpe justo después del accidente y esa experiencia no es la única razón para que Billy empiece a matar gente, la película se toma su tiempo para desarrollar al personaje; su infancia fue dura, terminó junto a su hermano menor (de apenas 1 año cuando mataron a sus padres) en una orfanato católico, la madre superiora fue muy estricto con él y le enseñó a base de nalgadas que el mal se castiga. Una forma errónea de disciplinar a un chico que vivió algo tan violento, la única persona que entiende esto es la hermana Margaret quien hará lo posible para que la estancia de Billy no sea completamente miserable.


De aquella infancia pasamos a cuando el niño ya es un joven de 18 años que trabaja en una tienda de juguetes, todo parece ir bien, ya que es responsable, amable y atento. Pero cuando llega la época navideña y su jefe le pide vestirse de Santa, ya que el que lo iba a hacer originalmente tuvo un accidente, todos los traumas de Billy se hacen presentes y lo trastornan.

Santa pasará toda la noche matando a los que roban, tratan mal a la gente y son calenturientos porque ya saben, le enseñaron que el sexo es malo.


Noche de paz, noche sangrienta fue realizada en los ochentas y se nota en todos los aspectos del filme: En el score (muy bueno, además incluye temas navideños que utilizaron muy bien al ponerlas de fondo en varias escenas de suspenso), en el vestuario (sobre todo los peinados) y los efectos especiales utilizados para las matanzas (hoy pueden parecer chafas pero le dan encanto al filme y en su época eran de lo mejor).

El guión cuenta con puntos bajos pero se salva simplemente por no contener muchos diálogos cliche del género y el humor negro navideño que sueltan de vez en cuando para romper la tensión.


Otra cosa que sorprende de Silent Night, Deadly Night son las actuaciones, que la verdad me parecieron bastante decentes. La interpretación de Lilyan Chauvin como la madre superiora es aplaudible y la corta aparición de Will Hare (el abuelo) impresiona (de verdad parece un loco), otra mujer a la que se le agradece todo el tiempo que está en pantalla es Gilmer McCormick (la hermana Margaret) quien es la voz de la razón durante la cinta y eso la convierte en el único personaje agradable.

Mención aparte se merece Linnea Quigley, la legendaria scream queen a la que aquí sólo vemos por un par de minutos enseñando sus atributos y llevándose el premio por "la muerte más original en toda la película".


Conclusión: La cinta pudo ir por mal camino y terminar siendo uno más del gran número de slashers que salieron en esa década, pero logra sobresalir del resto. Tiene los elementos suficientes para agradar tanto al fan de este tipo de cintas como al espectador común que se la encuentra por casualidad. Si buscas algo diferente para ver en navidad este largometraje es una buena opción.

Trailer:

Comprar DVD en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario