jueves, 17 de noviembre de 2011

Tokyo Godfathers (2003)

Hace no mucho tiempo tuve un momento realmente "friki" con el anime, me volví completamente adicto, veía de 2 a 5 capítulos por día de la serie que miraba en el momento y me sabia hasta los nombres de la canciones de los openings y endings. Este vicio fue sustituido por el cine, pero cada vez que el momento lo merita una buena cinta animada japonesa hace falta para recordarme esos días de aprendiz de "otaku".


En la noche de navidad tres vagabundos (un hombre, un trasvestido y una muchacha que escapo de casa) encuentran entre la basura a una linda bebé abandonada, Hana (el trasvesti) se pone muy emocional con ella y decide no avisarle a la policía, en vez de eso quiere buscar a la madre de la bebé y preguntarle por qué abandonó a su hija, si Hana perdona a la madre podrá perdonar a la suya por abandonarlo de niño. 


Arrastrados por esa decisión Gin y Mikuyi ayudan en la busqueda mientras que nosotros como espectadores conocemos de poco en poco el pasado de esos tres hilarantes, absurdos, extraordinarios personajes, que muestran esa parte de la navidad la cual no deseamos imaginar: la de la gente necesitada que vive en las calles y no dejan de lamentar las malas decisiones tomadas en el camino. Claro, todo desde un punto de vista humorístico que logra relajar los nervios en partes extremadamente dramáticas.


El viaje que realizan para encontrar a la madre se convierte en una serie de giros, problemas y situaciones que complican todas las cosas y de una u otra manera ayudan a los tres a encontrarse así mismos, reconciliarse con el pasado, ser perdonados y aceptar las culpas que merecen. Mientras tanto la cinta de una manera peculiar toma bastantes temas de la vida común y los satiriza o le da una ironía un tanto extraña y posiblemente morbosa. 



Satoshi Kon es el creador de esta y otras 3 películas animadas que mezcla géneros, tramas e ideas de manera extraordinaria. Al día de hoy, después de su temprana muerte a los 46 años de edad, Satoshi deja tras de él una filmografia imperdible para cualquier llamado cinéfilo. Por ejemplo, "Perfect Blue" es uno de los mejores films de Suspenso o Thriller que uno pueda llegar a disfrutar, se adelanta décadas a otras como "Black Swan" en la historia y en la forma de ser contada, como si todo fuera un largo sueño.


Conclusión: Como ya había mencionado esta es una cinta espectacular al poder hacerte sentir como los personajes en cada uno de los momentos que vives junto a ellos, te ríes de los pequeños detalles inesperados que deslumbran la cinta y la convierten en la comedia que es, mientras que al mismo tiempo sientes tristeza y ternura por la vida que tienen los personajes y como aun con todos sus problemas deciden hacer una buena acción. 


Trailer:


2 comentarios:

  1. que ganas de verla alguna vez se la regale a una amiga en dvd pero tengo pendiente verla

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cinta la verdad, yo hubiera comprado dos dvd´s para quedarme con uno e_e

    ResponderEliminar